top of page

Las

cosas

de

lías

E

PARA MARIE MADELEINE Y BERNADETTE,

POR SU INESTIMABLE APOYO

01. Trayectoria propia

​01.

TRAYECTORIA PROPIA

Estudié los primeros años con mi padre en San Sebastián. Nunca fui el típico niño prodigio que a los ocho o diez años da su primer concierto. Yo era, sobre todo, un entusiasta del atletismo y especialmente del baloncesto para desesperación de mi padre-profesor. Parece que tenía bastante facilidad para el violonchelo, incluso talento, pero lo mío era el baloncesto. Sin embargo, el chelo poco a poco fue ganando terreno, se impuso y terminé mis estudios en España a los 18 años con las más altas calificaciones.  No era difícil siendo el tuerto en el reino de los ciegos.

Pista 01 - Sonata soloCD Cassadó - 1975 Concierto grabado por Elías en Holanda
00:00 / 04:32

fot. 1 -  Gaspar Cassadó y Elías.

La condición indiscutible de mi padre era que si quería ser violonchelista tenía que marcharme del país. No se cansaba de repetirme “…no tienes ni idea de cómo tocan el violonchelo chavales de tu edad en París, Londres, Berlín o Moscú” y en efecto, yo no tenía ni idea, pero sí mucho respeto por la opinión de mi padre, así que me puse a trabajar el chelo intensamente de forma casi enfermiza.

Pista 05 - RequiebrosCD Cassadó - 1975 Concierto grabado por Elías en Holanda
00:00 / 04:52

"La condición indiscutible de mi padre

era que si quería ser violonchelista tenía

que marcharme del país".

Me marché de España y tardé 20 años en volver…con pasaporte holandés. Estando en la Alta Escuela de Música de Colonia en 1966, a los militares se les ocurrió llamarme para hacer el servicio militar. Intente arreglarlo, pero no fue posible. Me declaré objetor de conciencia y me castigaron quitándome el pasaporte...que me devolvió años después mi amigo Jorge Semprún.

Me fui a Suiza y tras un tiempo de preparación con Marçal Cervera llegué a Colonia para trabajar en la Alta Escuela bajo la dirección de mi padrino y maestro Gaspar Cassadó. Fueron casi tres años absolutamente irrepetibles. 

Pista 04 - Diablo verdeCD Cassadó - 1975 Concierto grabado por Elías en Holanda
00:00 / 03:43

Después del fallecimiento de Cassadó pasé un tiempo con André Navarra, otro genial violonchelista francés y magnífico maestro. Cuando vuelvo a ver ahora sus tutoriales en youtube donde, a pesar de su grandeza, explica con una paciencia y una sencillez inverosímiles los mecanismos esenciales para dominar la técnica del instrumento, mi admiración es total. Más que uno de los grandes solistas de su época parece un modesto artesano recordándote tímidamente lo que nunca debes olvidar.

No sería justo no citar al responsable de mi pasión por la música de cámara: Sándor Vègh, primer violín y fundador del legendario Cuarteto Vègh, con quién tuve el privilegio de estudiar tres años en Dusserdolf en la misma época en la que estudiaba en Colonia con Cassadó.

fot. 2 -  Sándor Vègh.

02. Grandes Maestros

​02.

GRANDES MAESTROS

GASPAR  CASSADÓ, ANDRÉ NAVARRA, MILOS SÁDLO, MSTILAV ROSTROPOVICH,
YO-YO MA…Y OTROS

fot. 3 - Elías con Milos Sádlo. Gaspar Cassadó.

"Estos cinco gigantes del violonchelo han marcado mi vida, unos como maestros para mi formación y otros honrándome con su cariño y respeto por mi trabajo".

GASPAR CASSADÓ - Gaspar Cassadó, mi padrino que había sido el maestro de mi padre, excelente chelista y profesor, también fue mi maestro en los últimos años de su vida.  Con él estudié casi tres cursos en la Alta Escuela de Música en Colonia, Alemania, a mediados de los sesenta. 

fot. 4 - Gaspar Cassadó y Elías en Santiago.

Cassadó era un músico genial, virtuoso arrollador, pero algo caótico como profesor semanal si no estabas lo suficientemente formado. Dejaba tanta libertad (paradoja) que a veces podía convertirse en un problema. No nos animaba nunca a trabajar sus obras y era extremadamente liberal en cuanto a golpes de arcos y digitaciones, en contra de los hábitos de otros maestros, para desesperación de algunos estudiantes que le veían tocar con el dedo índice lo que tocaba la semana anterior con el dedo corazón y “arco arriba” lo que había hecho “arco abajo”. 

A Cassadó le dolió profundamente que su venerado maestro Pau Casals, no moviese un dedo para parar la odiosa campaña que un mediocre Alexanian, sombra de Casals, había iniciado en la prensa americana acusando a Cassadó de simpatías fascistas.

fot. 5 - Gaspar Cassadó.

ANDRÉ NAVARRA - Tras el fallecimiento de Cassadó pasé un tiempo con André Navarra, mucho más metódico y exigente en lo básico, que me ayudó en Italia y en Paris a que todos los tornillitos encajasen exactamente en su sitio. No me parece exagerado afirmar que Navarra ha formado, el triple de excelentes alumnos que sus grandes colegas Fournier, Tortelier o Gendron juntos.

fot. 6 - André Navarra.

MILOS SÁDLO - Si Cassadó era mi maestro y padrino, a Sádlo siempre le consideré como una especie de abuelo violonchelístico. Toqué para él la “Sonata en sol mayor” de Bréval a mis quince años. Sádlo, cuyo verdadero nombre era Milosv Zatrvrsky adoptó el nombre de su maestro. Cuando le conocí, hacía una gira por España con el Trio Checo (Suk) del que fue unos años violonchelista. Obviando mis limitaciones me animó, exageró mis cualidades, tan positivo y cariñoso que parecía un abuelo al que quieres agradar a toda costa.

 

No hubo más contactos pero treinta años más tarde, nos volvimos a encontrar. Vino a Holanda, me invitó a Praga a impartir lecciones y más tarde como jurado del concurso internacional. El descubridor del "Concierto en do mayor" de Joseph Haydn, y el autor de una asombrosa versión de la "Sonata para violonchelo solo" de Zoltán Kodály, no mereció en algunos momentos de su vida ser tan maltratado por el régimen de la época.

fot. 7 - Chuchro, Elías y Sádlo.

.

CUARTETO SMETANA - Una de las experiencias más intensas y gratificantes de mis numerosas estancias en Praga, fue la colaboración con el Cuarteto Smetana, prodigioso cuarteto de cuerda que tocaba todo el repertorio de memoria. ¡Bárbaro!, tocamos el "Quinteto para dos chelos" de Franz Schubert. ¡Momento mágico!

fot. 8 - Elías con el Cuarteto Smetana.

MSTISLAV ROSTROPOVICH - Su aparición en occidente fue un terremoto musical, la Unión Soviética en los años cincuenta empezaba a permitir la salida de sus grandes artistas y así pudimos oír, maravillados, a Oistrak, Gilels, Richter o Rostropovich. Poseían un nivel absolutamente espectacular apoyados en altísimas exigencias con una legendaria, férrea disciplina: causaban sensación y profunda admiración.

fot. 9 - Elías con Mstislav Rostropovich.

Rostropovich-Elías_3.png

Rostropovich sentía verdadera pasión por Cassadó. Una vez le envié una fotocopia de una carta suya a Cassadó, tras haberle oído tocar en Rusia y si la firma de Slava no fuese el diminutivo de Mstislav, que firmaba la carta, podríamos pensar que se trataba de una admiradora totalmente rendida tras el concierto, a quién los superlativos se le agotan.

"Rostropovich sentía verdadera pasión por Cassadó. Una vez le envié una fotocopia de una carta suya a Cassadó, (...) podríamos pensar que se trataba de una admiradora totalmente rendida tras el concierto".

Coincidimos la primera vez en los ochenta en Santander.  Yo dirigía un curso en la UIMP y él dirigía un concierto en el Festival. Cuál no sería mi sorpresa cuando me propuso darse una vuelta, al día siguiente, por mi clase.  La excitación de mis estudiantes era palpable y yo tenía sudores fríos.  Organizamos sobre la marcha un corto concierto donde dos estudiantes tocaron la "Sonata para violonchelo solo" y "Requiebros" de su admirado Cassadó y la UIMP le impuso su más alta distinción

Nos vimos poco después en el Festival de Peralada y todo un gran Rostropovich tuvo la santa paciencia de sentarse entre el público y escuchar la segunda parte de nuestro concierto: "Cinco Canciones negras" de Xavier Montsalvatge y el "Fandango" de su amigo Cristóbal Halffter.

fot. 10 - Elías en UIMP donde impartía clases en el Curso Internacional de verano.

.

Nos volvimos a encontrar en Amsterdam y París y siempre me trató con mucho cariño. En esa época llevaba ya años afincado en los Estados Unidos, pues tras los años de éxito en Rusia, cayó en desgracia por su defensa del escritor Alexander Solzhenitsyn. Acosado y limitado en su carrera escogió con pesar el exilio. Era la época de los siniestros Brézhnev y Andrópov. 

"(...) tras los años de éxito en Rusia, cayó en desgracia por su defensa del escritor Alexander Solzhenitsyn. Acosado y limitado en su carrera escogió

con pesar el exilio".

Aceptó ser presidente honorario del Octeto Ibérico de Violonchelos y lo fue durante diez años.  Me emocionaron sus frases de apoyo en 1992, cuando escribió una cariñosa dedicatoria en la primera edición de uno de mis libros, sobre la historia de las escuelas del violonchelo.

Su legado es gigantesco, único, ya que propició la composición para violonchelo de un centenar de obras de los más grandes compositores.

YO-YO MA - A Yo-Yo Ma me lo presentaron amigos comunes y nuestra mutua simpatía se debe en gran parte a que yo conocía muy bien a su profesora en París, aunque él se trasladó siendo niño a los Estados Unidos. Allí se formó sobre todo con Leonard Rose en Nueva York. 

Este versátil y genial chelista venía regularmente a Holanda. Tuve el privilegio de oírle varias veces. En una ocasión, en Amsterdam, en la que él ensayaba para el concierto de esa noche, nosotros sin saberlo ensayábamos con el Octeto en una salita casi contigua que el Concertgebouw nos cedía a veces.  Sorprendentemente allí apareció Yo-Yo Ma, había abierto la puerta, asomado la cabeza y me enteré por la expresión de perplejidad de mis músicos, ya que yo estaba de espaldas dirigiendo y no me había dado cuenta.

Simpático, cercano, quiso saberlo todo: repertorio, historia del Octeto Ibérico, planes, discos, etc. y pidió escuchar algo de lo que estábamos ensayando así que tocamos el “Fandango” de Cristóbal Halffter.  Experiencia genial y única.

fot. 11 - Elías con Yo-Yo Ma.

Además, colmo de su generosidad, durante una corta entrevista en uno de los canales de la Radiotelevisión, dijo aquella frase que todavía me ruboriza un poco “el Octeto Ibérico no tiene historia, Elías es un visionario que la está creando, que está consiguiendo algo único”, frase que nuestros agentes usaron sin límite.

“El Octeto Ibérico no tiene historia, Elías es un visionario que la está creando, que está

consiguiendo algo único”.

Fue, durante otros diez años tras Rostropovich, el Presidente Honorífico del Octeto. En el Comité, contábamos también, entre otros, con Teresa Berganza y con Jiry Killyan creador y director del Netherlands Dans Theater y con un par de relevantes políticos holandeses, amantes de la música clásica y del violonchelo.

03. Trio Mendelssohn

​03.

TRÍO MENDELSSOHN

Puse todo mi afán en formar un buen trío o un cuarteto de cuerda y combinarlo con la enseñanza al más alto nivel. Finalmente, asentado en Amsterdam a finales de los sesenta, por uno de esos giros imprevistos que da la vida, nació el Trío Mendelssohn (1968-1988), trío con piano.

fot. 12 - Trío Mendelssohn: Lex Korff de Gidts (violín), Alwin Bär (piano), Elías Arizcuren (violonchelo).

"El trío es de primera en todos los aspectos,

tanto técnicos como interpretativos. La actuación en su conjunto fue digna y vital, con una

facilidad excepcional".

The New York Times, New York

Con el trío hicimos poca música contemporánea, las joyas del repertorio clásico y romántico (Haydn, Mozart, Beethoven, Schubert, Dvorak, Ravel, etc) exigían todo nuestro esfuerzo y tiempo. Pequeñas incursiones con Charles Ives o los holandeses clásicos modernos de los años treinta/cuarenta como Pijper, Andriessen o Badings, nos bastaban por el momento.

fot. 13 - Crítica de la actuación en el Carnegie Hall del Trío Mendelssohn.

Sin embargo, tras quince años de repertorio clásico/romántico ya empezaba a tener mentalmente más espacio para la música actual y conseguí encargos para el compositor israelita Ran da Oz y los holandeses Dan Manneke y Tristán Keuris -excelente músico fallecido demasiado joven.

Viajamos por Europa y tocamos en Asia y en los mejores festivales del Norte y Sudamérica.   De la aventura del Trio Mendelssohn quedan tres discos (un cuarto dedicado a Mozart que estaba muy avanzado no llegó a materializarse). El período de 20 años que dediqué al Trio Mendelssohn se cerró por la retirada de nuestro violinista. Lamenté profundamente su decisión que nos impidió grabar también un disco dedicado a Charles Ives y a Maurice Ravel, escritos en el mismo periodo. Los habíamos trabajado a fondo y tocado varias veces en público para madurar la grabación discográfica.

Pista 04 - Obra de Tristán KeurisThe Mendelssohn Trio - Dutch Piano Trio Music XX Century in Concert
00:00 / 15:47
Pista 01 - Dvorák Piano trío “Dumky” “Lento Maestoso”The Mendelssohn Trio Dvorák - Smetana
00:00 / 04:31
Pista 07 - Smetana Piano trío in G “Moderato assai”The Mendelssohn Trio Dvorák - Smetana
00:00 / 11:25
Trio-Mendelssohn-Schumann-Mendelssohn-cara-A.png

fot. 14 - Portadas de los tres álbumes del Trío Mendelssohn.

Como habíamos cambiado de pianista, con éxito, diez años antes, trabajar de nuevo todo un repertorio de cincuenta o más obras con un nuevo violinista, se me antojó un obstáculo insalvable.


Luché mucho por mi sueño camerístico compaginando con el Trío los años de catedrático en Holanda y de catedrático invitado en varios países.  Pensé cuando tras veinte años se deshizo el Trio Mendelssohn… “ya está bien de música de cámara, de concesiones permanentes, de viajes en grupo, ahora me voy a dedicar a obras para violonchelo solo…” pero a los seis meses me embarcaba en la aventura del Octeto Ibérico de Violonchelos (1989-2009).  ¡Incorregible!

04. Octeto Ibérico

​04.

OCTETO IBÉRICO

DE VIOLONCHELOS

Confesión inmediata: el Octeto nació en Girona durante uno de los muchos cursos que allí dirigí… y no fue idea mía.

Tras un intensivo curso de violonchelo, programaba siempre al final algo de música de cámara para profundizar en esta materia.  Esta vez escogimos al compositor brasileño Heitor Villa-Lobos que, sin mediar encargo alguno, compuso, a saber, por qué, dos bellísimas obras para octeto de violonchelos homenaje a Juan Sebastián Bach, las famosas "Bachianas brasileiras nº 1 y nº 5".

fot. 15 - Octeto Ibérico de Violonchelos.

En una de las dos, la nº 5 contamos con una voz solista, la muy joven soprano Pilar Jurado.  Trabajamos muchísimo el concierto que no salió mal, pero cual no sería mi sorpresa cuando un par de chelistas del grupo, gente seria, que ya tocaba bien, me pidieron continuarlo como conjunto estable “y con qué repertorio exclamé yo con sorna”, pues el repertorio no existía.  Insistieron y me arrancaron la promesa de pensarlo seriamente.

Lo hice y en un momento de desvarío ví lo que tendríamos diez años más tarde; trabajar como un cuarteto de cuerdas estable, ensayar un mínimo de tres días por semana, tener quince, veinte o treinta obras nuevas compuestas para nuestro octeto y llevar por el mundo las joyas, muy desconocidas, de la canción española con voz solista.  Es decir, yo haría arreglos con permiso de los herederos de los autores, y convertiría la versión original de voz y piano en versión de voz y octeto.  Hablo de composiciones y autores como Manuel de Falla, Joaquín Turina, Enrique Granados, Isaac Albéniz, Joaquín Nin, Jesús Guridi, Xavier Montsalvatge, Roberto Gerhard, Antón García Abril, entre otros.

"En un momento de desvarío ví lo que tendríamos diez años más tarde; trabajar como un cuarteto de cuerdas estable, (...) y llevar por el mundo las joyas, muy desconocidas, de la canción española con voz solista".

Cuando cesé mi actividad al frente del Octeto tras veinte años, disponíamos en el repertorio de docenas de obras originales de Luis de Pablo, Cristóbal Halffter, Edison Denisov, Franco Donatoni, Luciano Berio, Sylvano Bussotti, Jonathan Harvey, Mario Lavista, Mauricio Kagel, Arvo Pärt, Terry Riley, entre muchos otros y de más de un centenar de joyas del repertorio español y sudamericano en versiones para voz y octeto, pues a la música española fui añadiendo, poco a poco, ciclos de compositores mexicanos (Manuel M.Ponce, Carlos Chávez, Silvestre Revueltas), brasileños (Marlos Nobre) y argentinos (Carlos Guastavino, Alberto Ginastera, Astor Piazzolla).

05. Discografía

​05.

DISCOGRAFÍA 

Con el Octeto hemos grabado trece cds y viajado por todo el mundo, tocando en los ciclos y festivales más importantes. Trabajar estrechamente con tantos compositores ha sido para mí un inmenso privilegio.

fot. 16 - Todos los álbumes del Octeto Ibérico de Violonchelos.

Quedaron otros dos cds totalmente preparados con obras de: Berio, Pärt, Kagel, Gubaidulina, Harvey, Del Puerto…entre otros, que no grabé porque paré las máquinas.

06. Elena Gragera

​06.

ELENA GRAGERA

Una mención especial merece nuestra colaboración durante años con la excelente mezzo soprano Elena Gragera, el “noveno violonchelo” como yo la llamaba.

Culta, con un alma camerística, con una voz aterciopelada que se fundía perfectamente con nuestro sonido, tiene Elena una mentalidad profesional excelsa: siempre dispuesta. Con ella hemos ofrecido numerosos conciertos en ciclos y festivales tanto en Europa como en los Estados Unidos. Grabamos mi último cd, el decimotercero con el Octeto, con música argentina y no grabamos más porque tras cuarenta años de intensa vida de conciertos, decidí retirarme.

fot. 17 - Elías con Elena Gragera.

07. Los Compositores

​07.

LOS COMPOSITORES

He dicho en muchas ocasiones que tras haber tenido la inmensa suerte de formarme con grandes maestros como, Cassadó, Navarra, Vègh, la suerte me sonrió de nuevo veinticinco años más tarde, con los contactos y el intenso trabajo con los compositores.

Grandes maestros que a sus setenta u ochenta años estaban ya en todas las enciclopedias musicales y jóvenes maestros de treinta o cuarenta años mucho menos conocidos mundialmente pero que yo tenía en alta estima, después de haber oído algunas de sus obras.

Además, mi deseo (¿complejo?) de exiliado cultural español me empujaba sobre todo a dar a conocer la música de mi país y de sus creadores. Ya hablé de las joyas para voz y piano de: Albéniz, Granados, Turina, Falla, Guridi, Montsalvatge, Nin, Gerhard, García Abril y otros. No tienen nada que envidiar a muchos lieder del repertorio alemán y de la no menos famosa canción francesa reverenciados universalmente.

Pero para eso hay que apoyar, ayudar, exportar, pero nuestra gestión cultural durante décadas ha sido y es totalmente insuficiente.

"Además, mi deseo de exilado cultural español me empujaba sobre todo a dar a conocer la música de mi país y de sus creadores".

Decidí por tanto convertir las canciones originales para voz y piano en versiones para voz, mezzo o soprano y octeto de violonchelos.  Me inspiré en la preciosa obra original de Heitor Villa-Lobos, homenaje a J.S.Bach, “Bachiana brasileira nº 5 para soprano y octeto de violonchelos”.

 

Contacté con Maribel de Falla, con José Luis Turina, -que de paso nos escribió una obra estupenda-, con la viuda de Guridi y con todos los posibles herederos. 

"Contacté con Maribel de Falla, con José Luis Turina, -que de paso nos escribió una obra estupenda-, con la viuda de Guridi y con todos los posibles herederos". 

Más tarde lo hice con Aurora Natola, esposa del fallecido compositor argentino Ginastera y ella misma excelente chelista. Recibí con gran tristeza la noticia del fallecimiento en enero de 2009 de esta gran dama argentina del violonchelo.  Casada con Alberto Ginastera, su compatriota, contribuyó con su excelso nivel violonchelístico a suscitar un nuevo interés por el violonchelo por parte del compositor.

Viajé a Suiza para mostrarle mi idea de la "Pampeana, nº 2" compuesta en 1950 y como el compositor había fallecido pensé que nadie mejor que ella, a quién Ginastera había dedicado la obra, podría aceptar o no mi versión. 

Pista 04 - Pampeana nº2Pasión Argentina
00:00 / 08:21

Teniendo en el octeto a varios solistas de nivel, convertí la parte solística, naturalmente sin cambiar una sola nota, en una rapsodia en la que dos solistas dialogan, se desafían alternando exuberancia, ternura y virtuosismo.

La reacción de Aurora no pudo ser más generosa. Un sí rotundo con un guiño y la frase “vos sos un transgresor respetuoso”. La pusimos en el atril y la tocamos muchas veces con gran éxito de público antes de grabarla en el cd Pasión Argentina.

Pista 15 - MalamboPasión Argentina
00:00 / 03:56
Pista 01 - “El titiritero” Milonga de Astor PiazzollaPasión Argentina
00:00 / 02:47

A todos los herederos les pedí permiso y una exclusiva de diez años. Ofrecí mandar mis versiones antes de ser ejecutadas para eventuales correcciones o mejoras. Envié las series de Joaquin Turina a José Luis; las de Falla a Luis de Pablo, que me respondió con una carta maravillosa, trabajé con Xavier Montsalvatge en Girona sus “Cinco canciones negras” y tras el estreno en Girona y Amsterdam, volvimos a trabajar en Barcelona un año más tarde en una versión mejorada, que fue la definitiva, y que ofrecimos en Madrid. Su forma de darnos las gracias nos emocionó.

Pista 22 - Nana para dormir a un negrito de las Cinco canciones negras de X. MontsalvatgeCanciones y Danzas vol. 2
00:00 / 03:07

Todos los herederos respondieron positivamente con gran generosidad.  No puedo cifrar en horas el tiempo que pasé haciendo estas versiones, pero en 1989/1990 sí les dediqué varios cientos de horas…pero ¡teníamos repertorio!, y repertorio español.

"Todos los herederos respondieron positivamente

con gran generosidad. No puedo cifrar en horas el tiempo que pasé haciendo estas versiones...". 

Esto durante la noche. Durante el día me dedique, aparte de estudiar y atender a mis cátedras en Holanda y en otros países, a perseguir cariñosamente a los compositores; cartas, llamadas y algún que otro viaje para encontrarme en persona con ellos.

 

Me volví un pedigüeño insaciable, pero el tesón y la paciencia, dieron sus frutos (para algunas obras esperé cinco años, para otras como las de Mauricio Kagel o una segunda composición de Luis de Pablo, diez). Justamente tenía un poco de ventaja con algunos de ellos porque Luis de Pablo, Cristóbal Halffter, Tomás Marco, Claudio Prieto y muchos otros, me habían conocido de jovencito por ser amigos de mi padre.

fot. 18 - Elías con Cristóbal Halffter, Mauricio Kagel y Tomás Marco.

Kagel-2.png

Luis de Pablo que ha sido para mí un faro, un guía, durante toda mi carrera, nos abrió puertas confirmándonos la llegada de “Ritornello” en el año de 1992, una obra de más de trece minutos, de extrema dificultad. Todo un desafío para nosotros que estrenamos en el Festival Internacional de Santander.

fot. 19 - Elías con Luis de Pablo.

Luis me recomendó a Franco Donatoni y a Iannis Xenakis.  Donatoni aceptó inmediatamente y Xenakis que tenía entre manos un par de encargos gigantescos, me dió permiso para reducir a octeto de violonchelos su espectacular, “Windungen”. Yo acepté encantado, pero inconsciente de lo que ello suponía. Sudé tinta, pero finalmente recibí su aprobación y un cálido abrazo del compositor en París.

Estando en Paris, oigo que Edison Denísov se recupera en la capital francesa de un accidente de coche ocurrido en Moscú.  Conseguí una cita con él y conocí a su joven esposa y a sus dos hijitas y me fui de su casa habiéndole arrancado la firme promesa de escribirnos una obra para el Octeto al año siguiente.  Se ofreció a recomendarme a varios compositores rusos amigos y mantuvimos durante un tiempo un contacto entrañable.

"Iannis Xenakis (...) me dió permiso para reducir a octeto de violonchelos su espectacular, “Windungen”. Sudé tinta, pero finalmente recibí su aprobación y un cálido abrazo del compositor en París".

En 1992/93 pasamos de no tener repertorio a poder programar a De Pablo, Donatoni, Bussotti, Xenakis, Denísov, Hallfter (cuya genial composición “Fandango” hemos tocado más de cien veces en público) y Boulez con su virtuoso "Messagesquisse" para siete violonchelos, encargo de Rostropovich.  Todas ellas las grabamos en varios cds.

fot. 20 - Elías con Sylvano Bussotti en Roma.

Estas obras solas o combinadas con varias docenas de canciones de Albéniz, Granados, Turina, Falla, etc. nos daban ya la necesaria credibilidad internacional. No éramos un conjunto excéntrico que se forma para una ocasión, y toca arreglitos, sino un conjunto estable con un repertorio de calidad, que aspiraba a la respetabilidad de un cuarteto de cuerda.

Y llegaron las obras de la joven generación española.  Tras la recepción de las partituras de Tomás Marco y Claudio Prieto, llegaron los Lazkano, afincado en París, Erkoreka viviendo en Londres, Sánchez-Verdú en Alemania, Del Puerto, Charles, Greco y el último, Vadillo.

fot. 21 - Elías con José María Sánchez-Verdú.

Aprendí muchísimo con estos jóvenes compositores y les ofrecí soluciones y sugerencias en momentos puntuales, para sus composiciones, pues algo sé de violonchelo.

Eneko Vadillo, que nos escribió una estupenda obra se quejaba cariñosamente de lo exigente y critico que yo era. Claro que podía tener razón, pero una cosa es lo que el compositor sueña que escribe y otra, a veces diferente, lo que realmente escribe… y ahí estaba mi labor con el único fin de optimizar su obra.

"(...) una cosa es lo que el compositor sueña que escribe y otra, a veces diferente, lo que realmente escribe… y ahí estaba mi labor con el único fin de optimizar su obra".

Y siguieron regalándonos magnificas partituras en Europa, Asia y Estados Unidos. Terry Riley, Luciano Berio, Jonathan Harvey, Arvo Pärt, Mario Lavista, Jorge Antunes, Marlos Nobre, Theo Loevendie, y otros muchos.

fot. 22 - Elías con Arvo Pärt, Marlos Nobre y Theo Loevendie.

Claro que no todo fueron éxitos, dos obras no llegaron a materializarse porque cesé mis actividades con el Octeto tras veinte años: la de Gubaidulina y la de Kurtág.

fot. 23 - Elías con Sofia Gubaidulina. Elías, György Kurtág e hijo.

También hubo negativas, como es natural, porque yo buscaba la excelencia y pedía obras entre diez y quince minutos y no una obrita de circunstancias para salir del paso.  

Cuando abordas a grandes compositores que ya han cumplido los ochenta, te arriesgas a una amable negativa.  Me ocurrió con dos de mis más admirados compositores: Dutilleux y Ligeti. Ambos trabajando en varios encargos atrasados de importantes orquestas y teatros de ópera, en algunos casos ya abonados, no iban a distraer varios meses de su trabajo para escribir una obra seria para nuestro Octeto. 

¿Has dicho octeto?, ¿de violonchelos? ¿y un grupo así cuánto durará?, pensaría más de uno, un conjunto que en el fondo no tenía razón de existir, no tenía historia y que diez años antes no tenía ni repertorio, nada comparable con el repertorio disponible para un cuarteto de cuerda o un trío, con o sin piano y eso a pesar de haberles enviado durante años media docena de cds, prensa, cartas de eminentes colegas recomendándonos.

"¿Has dicho octeto?, ¿de violonchelos? ¿y un grupo así cuánto durará?, pensaría más de uno, (...) a pesar de haberles enviado durante años media docena de cds, prensa, cartas

de eminentes colegas recomendándonos".

Dutilleux, siempre cariñoso y sabiendo que yo tocaba su fantástico concierto para violonchelo y orquesta me dijo… “Cuando termine los encargos en los que estoy ocupado, tendré más de noventa años, ¿viviré aún?, ¿Cómo estaré intelectualmente?”, falleció en 2013 a los noventa y siete años. Y me quedé muy a mi pesar con la miel en los labios.

Me prodigó su cariño, me invitó como jurado y me animó, conociendo lo que yo había conseguido, años atrás, con “Windungen” de Xenakis, a realizar una versión para octeto de su “Cuarteto de cuerda”.  Aguanté el desafío en los cuatro primeros tiempos de la obra, pero fracasé en el resto porque su forma de escribir no permitía perder voces y me faltaban simplemente tres o cuatro dedos…

fot. 24 -Elías con Henri Dutilleux en París.

El único que hizo caso omiso de las condiciones de los contratos, fue Luciano Berio.  El maestro italiano recibió un generoso encargo de una fundación holandesa para una obra de entre once y trece minutos. Al cabo de unos meses, me llega un sobre de Italia y, tras la excitación inicial, me doy cuenta de que la obra Korót, dura apenas cinco minutos.  Temiéndome lo peor y haciéndome el tonto, le llamo y agradezco en mi mejor italiano, el envío de la primera parte del encargo, que ya había cobrado.  Le pregunto cuando tendríamos el resto. 

Tras un silencio de varios segundos, explotó Don Luciano…”que cómo me atrevía”, “que cinco minutos de Berio son mejores que horas de otros compositores”, y eso es cierto, pero un contrato es un contrato, y siguieron las imprecaciones…

"(...) explotó Don Luciano…"que cómo me atrevía”, “que cinco minutos de Berio son mejores que horas de otros compositores”, y eso es cierto, pero un contrato es un contrato, y siguieron las imprecaciones…".

Nunca cumplió, no tuvo el detalle de devolver a la fundación, la mitad de la suma cobrada y tuvo, eso sí, la desfachatez de ofrecer la obra al Festival de Beauvais (Francia), donde seguramente cobraría de nuevo.  Pequeñas miserias de un gran hombre.

08. Proyectos muy especiales

​08.

PROYECTOS MUY ESPECIALES

Proyecto I: Falla-Lorca

PROYECTO I: DE FALLA - LORCA

Uno de los intereses comunes entre el compositor y el joven escritor, era la fascinación de ambos por el arte gitano, su música, sus cantes, pero también su historia, sus avatares y el camino que siguieron hasta afincarse en España.

 

Su historia está plagada de persecuciones, de vejaciones, de prohibiciones hasta un pasado reciente, con los campos de la muerte nazis o las exclusiones en ciertos países de la Unión Europea hoy día.

A pesar de todo se ha avanzado mucho. El Secretariado Gitano cifra en unos doce millones de gitanos viviendo en Europa y unos 750.000 afincados en España.  Esto sin contar los “medio gitanos” los llamados mercheros, de padre gitano y madre paya.  Originarios del noroeste de la India, su presencia en España se señala ya en el siglo XV.

"Uno de los intereses comunes entre el compositor y el joven escritor, era la fascinación de ambos por el arte gitano, su música, sus cantes, pero también su historia, sus avatares y el camino que siguieron hasta afincarse en España".

Cuando leí sobre el mutuo interés del compositor y del escritor (que durante años pensó dedicarse al piano) en el arte gitano, me propuse hacer algo con el Octeto Ibérico y la soprano Kim Peral.

 

Contacté también con un joven actor, hoy toda una estrella, Barry Atsma, que declamaba textos y con la estupenda bailaora Isabel Bassal, “La Chamela”.

fot. 25 -Elías con "La Chamela", el actor Barry Atsma y la cantante Kim Peral.

Como base musical escogí "El amor brujo" de Manuel de Falla y "Las Canciones populares" en la versión de García Lorca. 

Aquel concurso de Cante Jondo de 1922 en Granada recuperó a artistas desperdigados por toda Andalucía, como El Tenazas, La Niña de los Peines o Antonio Chacón. Muchos morían y sus canciones morían con ellos. 

Se llamó Cante Jondo porque Falla que era muy estricto, consideraba que se estaba adulterando bajo el éxito de los cupletistas de los cafés cantantes.

Don Manuel establecía que el Cante Jondo puro lo formaban; La Seguirylla en primer lugar y sus derivados Los Polos, Martinetes, Soleares y Carceleras. Sin embargo, él consideraba que las coplas llamadas Granainas, Malagueñas, Rondeñas o Peteneras no era ya cante jondo sino flamenco.

Proyecto II: Teresa y Carmen

PROYECTO II: VOCES ÚNICAS - TERESA Y CARMEN

TERESA BERGANZA - Conocí a Teresa Berganza con doce o trece años pues su marido el pianista Félix Lavilla era amigo de mi padre. 

Nos oyó por la radio en un concierto que el Octeto ofreció en el Auditorio Nacional de Madrid. El conjunto le encantó y se lo dijo a nuestro agente que me lo transmitió, pero no reaccioné por creer que se trataba de una broma.

"El conjunto le encantó y se lo dijo a nuestro agente que me lo transmitió, pero no reaccioné por creer que se trataba

de una broma".

Semanas después recibo una llamada…"¿no te apetece que trabajemos juntos?” me espeta. No era broma, casi se me cae el teléfono de las manos y le pregunte directamente dónde estaba. Me contestó en Viena, así que tomé el primer avión con una cartera llena de música. Llegué al día siguiente sobre las once de la mañana, charlamos, nos reímos, comimos y a las 19:00 cuando tomé el avión de vuelta para Amsterdan habíamos ya acordado dos programas con obras de: Falla, Guridi, Granados, Montsalvatge, entre otras.

Hicimos conciertos en Holanda, Francia, Bélgica y España con momentos mágicos inolvidables. Su voz tenía tonos de bronce dorados, típicos de algunos cuadros de Rembrandt que quedan grabados a fuego en tu mente. Teresa poseía una de las voces más prodigiosas de la segunda mitad del siglo XX.

"Su voz tenía tonos de bronce dorados,

típicos de algunos cuadros de Rembrandt que quedan grabados a fuego en tu mente".

Grabamos el CD “Alma de España” en Amsterdam y fue una fiesta.  Por problemas de agenda no llegamos a grabar un segundo compacto.

Pista 19 - Introduccion y escenaAlma de España
00:00 / 00:35
Pista 05 - El tralaláAlma de España con Berganza
00:00 / 01:14
Pista 15 - Llámale con el pañuelo Alma de España con Berganza
00:00 / 02:10

fot. 26 -Elías con Teresa Berganza y el Octeto Ibérico. Portada álbum "Alma de España".

El éxito en la gran sala del Concertgebouw de Amsterdam fue apabullante y todavía aún veo a más de dos mil personas en pie, gritando “juapa”, ya que la g de guapa suena como una j en holandés. Nos costó mantener la compostura.

fot. 27 - Elías con Teresa Berganza en el concierto con el Octeto Ibérico en Ámsterdam.

CARMEN LINARES - Mi admiración por el mundo musical del flamenco me viene de lejos.  Nosotros los clásicos improvisamos poco, -salvo los organistas- no se nos enseña y yo sentía sana envidia oyendo a Tomatito o a Paco de Lucía.

 

A Carmen Linares la escuché en uno de los muchos Festivales que los amantes del flamenco organizan.  El color de su voz me impactó, su sentido del ritmo… y era paya. Aceptada y admirada en el mundo gitano, decidí que teníamos que hacer algo con el Octeto y con el "Amor Brujo" de Falla y las "Canciones populares" de Garcia Lorca, teníamos suficiente para empezar.

"El color de su voz me impactó, su sentido del ritmo… y era paya. Aceptada y admirada en el mundo gitano, decidí que teníamos que hacer algo con el Octeto".

Nos reunimos en Madrid en una salita de la SGAE…y lo que tenía que pasar pasó. Animada por unos toques de cajón, Carmen se arrancó y yo cogí mi violonchelo para seguirla. ¡Una gozada! 

En una de las fotos sobre el escenario en el concierto en Amsterdam, se ve a un joven y brillante percusionista con el cajón: ¡Gustavo Gimeno! ¡Antes de convertirse en el director internacional admirado que es hoy!, fue alumno de la Alta Escuela de Música en Amsterdam donde yo era catedrático. Más tarde ganó la plaza de percusionista en la Orquesta del Concertgebouw.  Todos gozamos con su participación en el proyecto. 

Pista 04Concierto con Carmen Linares
00:00 / 07:31

fot. 28 -Elías ensayando con Carmen Linares.

"Hicimos conciertos en España y Holanda

con gran éxito".

fot. 29 - Elías con Carmen Linares y Gustavo Gimeno en concierto.

Proyecto III: Coro Cámara y Octeto

PROYECTO III: CORO DE CÁMARA Y OCTETO DE VIOLONCHELOS

 

Además de los conciertos de música contemporánea y de los programas donde incluíamos a una soprano o mezzo solista, creamos también un maravilloso repertorio con coro de cámara.

 

Intentando ensanchar permanentemente el radio de acción del Octeto, se me ocurrió la combinación de los ocho violonchelos con un coro de cámara.   Podrían ser veinticuatro o treinta y seis voces.

El timbre de los chelos resultó un gran acierto combinado con las voces del coro y eso se puede oír en las grabaciones.  Como siempre llamé a la puerta de varios compositores que nos regalaron obras magníficas: el inglés Ivan Moody, el israelita Gil Shohat y los mexicanos Mario Lavista y el joven Felipe Pérez Santiago.  Con el Octeto y el coro de cámara hicimos conciertos en varios países europeos y en México en el Festival Cervantino dónde estrenamos la obra de Mario Lavista, jefe de fila de los compositores mexicanos.

fot. 30 - Elías con Mario Lavista en México.

Trabajamos unos años con tres excelentes coros: el de la Comunitat Valenciana, el de la Comunidad de Madrid y el coro de Amsterdam, Cappella.

Para completar el programa, hice una versión de la obra de Franz Schubert (sin violas en el original) “Gezang der Geister über den wassern”. El resultado sonoro con el coro superó todas nuestras expectativas.

fot. 31 - Elías con el Coro de Cámara y el Octeto Ibérico.

Proyecto IV: Danza

PROYECTO IV: DOS PROGRAMAS DE DANZA

 

Con la Compañía de Conny Janssen, Compañía de Danza Contemporánea de Rotterdam (Holanda), hicimos con música de Ramón Lazkano, Claudio Prieto y Philip Glass, dos programas que fueron representados en Bélgica y Holanda en más de setenta ocasiones.

Ambos fueron grabados en video y, en el primero (grabado por el equipo de Conny Janssen Danst Company), el compositor español Claudio Prieto asistió al estreno.

fot. 32 - Elías con Claudio Prieto. La Compañía de Danza Contemporánea Conny Janssen Danst. Portada de Vijzel.

El segundo programa, que lleva por título Waste&Glass, contaba exclusivamente con música de Philip Glass. 

fot. 33 - Elías con Philip Glass en el Concertgebouw. Portada del DVD Waste&Glass.

La complicidad con la coreógrafa Conny Janssen fue total y contribuyó en gran medida al éxito de los dos proyectos.

Para evitar malentendidos diré con total franqueza que la música del compositor americano me interesa poco: es demasiado previsible, algo monótona y a veces empalagosa. Su éxito es innegable y mi obligación como músico era conocer el valor de esta corriente minimalista americana, de la que también forman parte Steve Reich y Terry Riley entre otros. Riley es el que más me seduce, aunque Reich tiene sus momentos potentes. 

Philip Glass no consiguió cumplir con la promesa de componer para el Octeto una obra original y no le culpo.  

"(...) la música del compositor americano me interesa poco: es demasiado previsible, algo monótona y a veces empalagosa. (...) mi obligación como músico era conocer el valor de esta corriente minimalista americana".

Glass, tras años de travesía del desierto (llegó incluso a ganarse la vida como taxista) el éxito le llegó con muchos encargos de orquestas, teatros de ópera y conjuntos.

Como me había comprometido con nuestra casa discográfica, -muy interesada en grabar un disco dedicado a Glass y Riley (al final fue solo Glass)- decidimos con Conny Janssen, la coréografa, hacer el espectáculo con música íntegramente de Glass.

Glass me permitió bucear en su producción y finalmente creo que conseguí una hora de música coherente y funcional que presentamos en el Concertgebouw de Ámsterdam para su gran sorpresa y satisfacción. Mi versión de su Sinfonía para ocho se convirtió en un hit que tocamos innumerables veces en el mundo entero.

Pista 01 - Symphony for eight from Symphony N°3 - Movement IIIGlass Reflections
00:00 / 09:44

fot. 34 - Waste&Glass.

Proyecto V: Óperas bolsillo

PROYECTO V: ÓPERAS DE BOLSILLO

 

El último proyecto que puse en marcha, pero que finalmente no se realizó, fue el de las óperas de bolsillo. Ya estaba perfilado, varios compositores se habían mostrado muy interesados y tenía contactos con una excelente y activa coreógrafa española que vivía a caballo entre España y Londres.

José María Sánchez-Verdú y György Kurtág habían aceptado y casi había logrado convencer a Jonathan Harvey… que finalmente nos escribió una obra instrumental.

"Ya estaba perfilado, varios compositores se habían mostrado muy interesados y tenía contactos con una excelente y activa coreógrafa española que vivía

a caballo entre España y Londres".

Por otra parte, tenía la seria intención de interesar a Mauricio Sotelo con algo relacionado con el flamenco para este formato, tal vez un Réquiem.

 

Me fui a Burdeos donde Kurtág se recuperaba en un hospital y allí estaba su hijo, ingeniero informático que se haría cargo de la electrónica en el proyecto.  Pensamos en un grupo reducido para facilitar los viajes y evitar costes: el Octeto, una voz solista, masculina o femenina, una segunda voz pregrabada en posible diálogo con él/la solista y nosotros y la electrónica con sus micros y su mesa de mezcla para toda clase de efectos.  El coro de cámara sería optativo. Era viable.

Pensamos en obras de treinta a cuarenta minutos de duración para programar dos en cada concierto.  Yo estaba bastante seguro de haber dado con una buena tecla y los compositores me anunciaban efectos espectaculares con la electrónica.

 

Se quedó en un deseo porque decidí, tras cuarenta años de escenario, parar las máquinas.

El Octeto Ibérico de Violonchelos se despide de ustedes.

fot. 35 - El Octeto Ibérico de Violonchelos se despide de ustedes.

09. Libros

​09.

LIBROS

I. Principios básicos violonchelo

I. PRINCIPIOS BÁSICOS DEL VIOLONCHELO, INCLUYENDO UN CD/VIDEO

Ya explico suficientemente en el prefacio del libro, las razones que me llevaron a escribirlo en el año 1985 ¡qué lejos y que bien entiendo a los incrédulos que me decían, con razón, que durante siglos se habían formado innumerables chelistas de todos los niveles, sin necesidad de este trasto.  Y eso que no imaginábamos las posibilidades y la sencillez de un móvil actual.

All Videos
41. Cambios de cuerda

41. Cambios de cuerda

02:30
Reproducir video
40. El Destacado

40. El Destacado

04:43
Reproducir video
32. Dobles cuerdas

32. Dobles cuerdas

02:48
Reproducir video
29. Ejemplos del Repertorio

29. Ejemplos del Repertorio

02:18
Reproducir video

Elías Arizcuren, Lenian Benjamins (ayudante).

A pesar de ello yo también tenía y tengo mis argumentos y lo que escribí hace casi cuarenta años, conserva toda su validez hoy. Lo único necesario es el rigor del profesor. El niño aprende jugando, el loro, el payaso, la culebra, avivan su fantasía y facilitan su comprensión, pero la finalidad es tocar lo mejor posible el violonchelo.

El profesor, además de los juegos con los niños, tocará regularmente pequeños ejemplos brillantes que embelesen al alumno y le inciten a conseguir ese nivel.

fot. 36 - Portada de "Técnica del Violonchelo: Principios Básicos".

II. El violonchelo sus escuelas

II. EL VIOLONCHELO, SUS ESCUELAS A TRAVÉS DE LOS SIGLOS - EDITORIAL LABOR

Mi frustración ante el desconocimiento elemental de mis estudiantes de diferentes nacionalidades, algunos muy buenos, serios, de la historia de nuestro instrumento y de sus brillantes maestros que ellos mismos admiraban (Cassadó, Gendron, Tortelier, Rostropovich), me decidió a ordenar información y a escribir este sucinto librito de quién es quién.

¿Vas a ser mejor violonchelista sabiendo que Duport vivió diecisiete años en Alemania?. ¿o que Navarra, Gendron y Tortelier enseñaban en la misma época en el país germano y transferían las bases y el espíritu de la gran escuela francesa del violonchelo en Alemania?, pues claro que no vas a tocar mejor, pero el saber no ocupa lugar.

Siempre estaré eternamente agradecido a las palabras que el gran Rostropovich dedicó a este modesto trabajo.

fot. 37 - Portada de "El Violonchelo: Sus escuelas a través de los siglos".

10. Octeto violonchelos España

10.

OCTETO VIOLONCHELOS ESPAÑA

Un cariñoso recuerdo para el estupendo grupo de violonchelistas que me encontré en Madrid tras mi retiro.  Digo que me encontré porque no estaba en absoluto previsto que volviese a trabajar con un Octeto….y menos en España y con una gran mayoría de chelistas españoles.

Les prometí mostrarles, en un periodo de tiempo acotado, como había trabajado con el Octeto en Ámsterdam.

Todos ellos con un magnifico nivel, primeros espadas en sus orquestas me regalaron desinteresadamente muchos, largos e intensos ensayos en sus días libres. Hicimos una serie de conciertos en España con momentos preciosos y una gira a México.

Toda mi gratitud, pena, no habernos encontrado 25 años antes.

fot. 38 - Octeto de Violonchelos España.

bottom of page